lunes, 4 de julio de 2011

Cumbre Reuters sobre Lujo y Moda - París

En anteriores artículos vine anticipando lo que ya , a mitad de año, es un hecho: según nos dice Fanis Zucharis en su artículo sobre la industria del lujo a nivel mundial en la revista The Ultimate Luxury Community: “El lujo volvió, y sin pedir disculpas”. Aunque en los comienzos del año se observaron patrones de mayor resistencia al consumo de estos bienes y servicios, especialmente en Norteamérica y Europa, los consumidores de marcas de lujo lentamente comenzaron a exhibir las bolsas de los negocios de marcas más exclusivas, dejando en claro su posición, no solo en la adquisición en sí, sino en su preferencia promedio sobre la oferta de marcas de lujo y Premium.

Al respecto, la firma Millward Brown Optimor, una consultora global de estrategias de marcas y finanzas, emitió un listado de las “ Diez Marcas más poderosas del Mundo” cuyo cuadro y artículo en inglés anexo a continuación. Si bien estas posiciones no son determinantes, ya que están realizadas en relación a los resultados del primer semestre 2011, es interesante observar la referencia de las posiciones que tuvieron en 2010 las mismas marcas. Es decir, está claro que las preferencias de quienes acceden a este mercado tienden a centralizarse en las marcas cuyos logos aparecen en el ranking. El informe es por demás interesante, porque también contiene datos del valor general de cada marca en lo que va del año, acompañado de los valores asignados durante el año 2010, y el posicionamiento que cada marca logró tanto en 2010 como en 2009:

http://ultimate-luxury-community.com//wpcontent/uploads/Luxury%20Brands%202011%20by%20theULC.htm

En cuanto a los datos para la región sudamericana, ya hay mediciones para considerar que Brasil se convertirá este año en un nuevo “motor de crecimiento en la industria del lujo”, según predice Astrid Wendlandt (periodista especializada) en su reciente artículo para Lorri White (experta en lujo). Los datos que brinda Astrid son contundentes: los brasileros han aumentado en casi un 50 % el consumo de artículos y servicios de lujo en lo que va del año, según confirman los expertos reunidos recientemente en el marco de la cumbre del Lujo y la Moda patrocinada por Reuters en la ciudad de Paris.

Este aumento se dio especialmente en las compras realizadas por brasileros en el exterior (Miami como destino en Estados Unidos y varios destinos Europeos), pero también en el Mercado local, donde se vislumbraron alzas de hasta un 35 % en el consumo, con respecto al mismo periodo del año 2010. Para citar algunos ejemplos, Diane von Furstemberg, diseñadora y creadora de tendencia e ícono indiscutible de la moda y el diseño de vanguardia, abrió hace apenas dos años las puertas de su boutique en el shopping Iguatemí de San Pablo y hoy está en el Número 2 del ranking de preferencias: “No esperaba esto”, dijo von Furstemberg en la cumbre Reuters en Paris, y continua: “… los brasileros adoran la vida…Brasil es realmente un Mercado increíble”.

En Argentina, los consumidores de lujo y Premium, que conforman un mercado mucho más atomizado y restringido, siguen no obstante la tendencia mundial, y a la hora de las preferencias de marca, también adoptan comportamientos que están de acuerdo con la línea de marcas detalladas en el informe adjunto.

El efecto “democrático” del lujo se expande a gran velocidad, y no es de extrañar que muy pronto podamos ser testigos del florecimiento de nuevas marcas a la luz de dicha expansión. Aunque algunos expertos, como Cindy Gallop, se nieguen a creer en esta democratización, por considerar que atenta contra la misma naturaleza de una de las características primordiales que debe tener una marca de lujo: su identificación elitista.

El escenario sigue siendo de fuerte alza en el consumo, por lo cual habrá que seguir de cerca el comportamiento de la industria, especialmente en lo que se refiere a los índices de consumo de países que desplazaron a Japón y Estados Unidos de las primeras posiciones, y que ahora son sus principales consumidores: China, India y Rusia.

Copyright: Mónica M. Arias

monica-m-arias@hotmail.com







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